Dziga Vertov.

A grandes rasgos, la praxis de Vertov con las imágenes en movimiento empieza en 1916, en su "laboratorio del oÃdo" experimentando "músicas de ruidos", montaje de fonogramas y palabras. En 1918, el Comité del Cine de Moscú le contrata como secretario y llega a ser redactor jefe (hasta finales de 1919) del Kinonedelija (Cine-Semana, el primer periódico de la actualidad cinematográfica soviético). Hacia 1920 Vertov hizo un descubrimiento notable: el ojo humano era capaz de registrar un plano cinematográfico de apenas dos o tres fotogramas. Ello implicaba la posibilidad de montar fragmentos diminutos en cortes aparentemente ilógicos que no sólo desafiaba por entero la temporalidad de la visión natural sino las estructuras del pensamiento.
En 1925, Vertov anticipaba: "En un futuro próximo, el hombre podrá transmitir simultáneamente por radio, para el mundo entero, los hechos visibles y sonoros grabados por una radio-cámara''. Los tiempos posteriores le dieron la razón. El uso de cámaras portátiles impulsaron la corriente documentalista (el cine directo), el auge posterior de las telecomunicaciones y las aportaciones tecnológicas han posibilitado la utilización, cada vez mayor, de las microcámaras y la circulación abierta de imágenes generadas por multitud de individuos y grupos sociales a nivel mundial... Podemos decir que, en cierta forma, una parte de todo eso lo anticipó Vertov en sus manifiestos y con su teorÃa del cine-ojo (kino-glaz), que en los años 20 tenÃan una fuerte carga visionaria, pero cuyas hipótesis empezó a practicar de inmediato, en la medida de sus posibilidades.
Datos recogidos de: http://www.kinoki.org/
8 Comments:
solo para decir que EXCELENTE Cranes - Cloudless.....!!!!
escucho musica similar a la que escuchas.. fijate en www.last.fm/user/rpaulinich
1931
DZIGA VERTOV
Enthusiasm: Symphony of the Donhas (film with soundtrack)
Vertov's Soviet montage classic is one of the world's finest industrial recordings. Celebrating the Don Basin coalminers, it accelerated the invention of the portable equipment necessary for the location recordings he would construct into a symphonic alter-narrative to the newsreel footage. A true hero of noise, here's Vertov at its London premiere raising the volume at the climaxes "to an earsplitting level and finished the performance fighting for possession of the instrument of control, while the building seemed to tremble with the flood of noise coming from behind the screen."
from "The 100 Most Important Records Ever Made"
The Wire 100 [June 1992]
Y seguimos con el cine..buen dato.
haber si un dÃa de estos vemos una clásica.
saludos emidark.
con que el ojo es tartamudo...ese Vertov, y todo lo que vino luego fue su culpa
buena musica ah...
Si quereis descargar via emule pelÃculas de dziga vertov podeis ir a
Peliculas de dziga vertov
Hay de más autores.........
Thank you!
[url=http://jojilqsh.com/hzja/ydqa.html]My homepage[/url] | [url=http://zbugmjaf.com/tpvd/pqme.html]Cool site[/url]
Well done!
My homepage | Please visit
Nice site!
http://jojilqsh.com/hzja/ydqa.html | http://tmyqtiqw.com/pukk/vcow.html
Publicar un comentario
<< Home